Selección de Conductores por Corto Circuito.
M.I. Victorino Turrubiates Guillén
Gracias a la experiencia de la trayectoria del M.I. Victorino, nos ha aportado que en su mayoría de los proyectistas en los proyectos que desarrollan, seleccionan los conductores por corriente y comprueban que la caída de tensión no sea superior al 3 por ciento en la salida más lejana para cargas de fuerza, calefacción, alumbrado o cualquier combinación de ellas y en los que la caída máxima de tensión de los circuitos alimentadores y derivados hasta la salida más lejana no supere el 5 por ciento, ofrecerán una eficiencia de funcionamiento razonable. (215-2) (a)(4).
La selección del calibre o tamaño de los conductores eléctricos requeridos para una aplicación, conforme a nuestra norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas, vigente debe determinarse tanto para operación normal como para en condiciones de falla es decir: Por corriente (en función de su temperatura máxima admisible); Por caída de tensión(en función de la caída de tensión admisible) y por cortocircuito(en función de los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de fallas a tierra y corrientes de cortocircuito).
El numeral 4.2.6 del TITULO 4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de la NOM-001-SEDE-2012 establece:
4.2.6 Área de la sección transversal de los conductores
El área de la sección transversal de los conductores debe determinarse tanto para operación normal como para condiciones de falla en función:
- De su temperatura máxima admisible;
- De la caída de tensión admisible;
- De los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de falla a tierra y corrientes de cortocircuito.
Lo anterior significa que la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisfaga simultáneamente las tres condiciones siguientes:
- Criterio de la intensidad máxima admisible (cálculo por corriente)
- Criterio de la caída de tensión (cálculo por caída de tensión)
- Criterio de la intensidad de corto circuito (cálculo de corto circuito)
Diagrama Unifilar