LA ILUMINACIÓN LED COMO POTENCIADORA DE ESTRUCTURAS, AYUDANDO A LA REDUCCION DE CONSUMO ENERGÈTICO
Mucho se ha escuchado de la eficiencia del uso de la iluminación LED y cuanto ha aportado al planeta con los avances tecnológicos que ha tenido, cada vez los proyectos van optando más por este tipo de iluminación, como lo es el puente de Mérida, España, proyecto que utilizo este tipo de iluminación.
Actualmente la iluminación juega un papel muy importante dentro de las estructuras y la arquitectura, ¿cómo poder destacar los atributos arquitectónicos de una estructura con la iluminación?, en este proyecto se buscó resaltar los arcos frente a la estructura del puente y pretil a lo largo de su recorrido, jugando con las sombras entre pilares y salientes.
Esto fue posible al controlar centralizadamente mediante un controlador de forma remota a la instalación y gestionar la iluminación de manera automática, La nueva iluminación LED del Puente Romano de Mérida potencia su estructura y reduce el consumo energético.
Innovando la instalación de proyectores con tecnología RGB controlados con protocolo DMX (Digital Multiplex) en uno de los laterales del puente, sistema que permite la creación de múltiples ambientes y escenas de color, donde se puede programar banderas que puedan reproducirse en fechas determinadas como el «Día de la Mujer», «Día de la Hispanidad», etcétera.
Desde el inicio de este proyecto, al ser considerado de «elevado» valor arquitectónico, además de su «gran complejidad» por su «difícil acceso» para realizar pruebas lumínicas, se han realizado distintos estudios, simulaciones lumínicas y modelados 3D utilizando software avanzados.
Se instalaron 320 proyectores de gran calidad con diferentes potencias y ópticas en función de su situación a lo largo del puente y del tipo de iluminación diseñada. Para ello se varió la posición mediante las liras de fijación con marcado angular que incluyen los proyectores, de manera que se consigue un efecto de iluminación «completamente» diferente con una emisión de luz controlada hacia el hemisferio superior.
En conclusión, la iluminación renovable comienza a ser una tendencia y una manera muy efectiva de dar a relucir algo sin necesidad de tener un alto consumo energético, teniendo un impacto menor en el medio ambiente y potenciando el diseño y estructura de los proyectos.