Por: Dra. Ernestina Moreno Rodríguez.

El biogás es un elemento gaseoso renovable compuesto principalmente de metano y dióxido de carbono obtenido a partir de la degradación anaerobia (sin oxígeno) de los residuos orgánicos, la generación de este consiste plenamente en transformar residuos y gases metanos de residuos ganaderos, agroindustriales, depuración de agua y residuos domésticos generando estos una alternativa de generación de energía a la combustión antigua con base a los antiguos gases emitidos por distintos métodos de combustión generando: Bióxido de carbono (CO₂), Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O).

Normalmente, la composición química de los biogases es una mezcla formada principalmente con una menor cantidad de emisiones contaminantes y dañinas como lo son el Metano (CH4 50%-70%) y Dióxido de carbono (CO₂ 25%-40%) que se genera por el proceso biológico de biodigestion anaerobia.

 

Para que un material en proceso de descomposición aeróbica pueda producir biogás deben de cumplir ciertos criterios para que la hora de comenzar con el proceso este pueda producir Biogás y puede generarse a partir de:

  • Composición de la basura y el orden en el que está apilada
  • Contenido de humedad
  • Nutrientes
  • Mezcla
  • Cobertura
  • Compactación

Para que se puedan aprovechar los gases resultantes es necesario contar con una planta en la que se puedan almacenar y que las bacterias puedan hacer su trabajo, esto se puede llevar a cabo en plantas de biogás específicas o directamente en complejos especializados en biogás para poder continuar con el proceso de producción de biogás almacenando la biomasa donde se transforma de sólido a gas donde se traslada a plantas de energía y puede ser aprovechado tanto para iluminación, quema directa mediante desarrollo de proyectos bajo el mecanismo de desarrollo limpio o generación de energía eléctrica y calórica.

A estos procesos se les denomina de las siguientes formas:

Hidrólisis: Los materiales orgánicos atraviesan una pared celular en la que actuarán agentes hidrolíticos. Estos agentes actúan en forma de enzimas extracelulares convirtiendo la materia polimérica en compuestos orgánicos solubles.

Acidogénesis: La acidogénesis es la fase en la que se produce la conversión de las moléculas solubles en compuestos más simples.

Acetogénesis: En la acetogénesis las bacterias aprovechan otros compuestos que no son metabolizados por las bacterias.

 

Metanogénesis: En esta fase, las bacterias metanogénicas actúan sobre los compuestos anteriores y complementan el proceso de digestión anaeróbica con la producción de metano. El 70% del metano producido en el biodigestor resulta de la descarbolixación del acetato y ácido acético, ya que solo dos familias de bacterias están capacitadas para usar el acetato.

La generación de biogás tiene como principales propósitos la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la mejora de la calidad del aire, previniendo los riesgos a la salud, reducción de los riesgos de explosión en demás plantas de producción, mejorar las condiciones ambientales de la zona y promover energía renovable y con un desarrollo sustentable.

En todo México aún hay 1,600 vertederos al aire libre (además de incontables vertederos clandestinos –sobre todo, de residuos altamente tóxicos– de los que no se tienen datos) en los que la producción del biogás pude pasar a ser la principal fuente de energía con ayuda de las plantas transformadoras reduciendo así tanto la contaminación superficial de las zonas, así como la generación de energías limpias en zonas lejanas a las ciudades.

 

En conclusión, las regiones sin cobertura de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), mostraron un incremento constante, con un promedio de 0.72919 Gg de CH4, 15.313 Gg de CO₂, estos resultados pueden establecer una línea base para proyectar futuros escenarios enfocados a la reducción de las emisiones de metano procedentes de los RSU desechados en los tiraderos a cielo abierto. Esto con el fin de reducir las emisiones de GEI, colocar el biogás alternativo como combustible ecológico (1 m3 biogás = 1/2 L diésel), generación de energía limpia y eliminación de emisión de olores molestos.

 

Leave a Reply