Por: Dr. David Morillón Gálvez

En nuestro especial de eficiencia energética, el Dr. David Morillón Gálvez presenta su estudio acerca del desarrollo para viviendas energéticamente sustentables.

Hoy en día es imposible no ser conscientes del creciente consumo energético que demandan las ciudades, así como de las emisiones que de ellas emanan.

Actualmente, el 14.4% del consumo de la energía en México proviene del sector residencial, del cual también el 4.9% son emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en estas viviendas se concentran tanto electrodomésticos de alto consumo como lo son refrigeradores, hornos de microondas, televisores, aires acondicionados, etc.

De los cuales el 19% son productos de iluminación y aparatos electrónicos, el 29% son de calentamiento de agua y el 52% son aparatos de cocción. Esta estadística se respalda gracias a que en un hogar promedio no faltan:

  1. Refrigeradores (35 %)
  2. Aire acondicionado (26%)
  3. Televisores (24%)
  4. Planchas (8%)
  5. Lavadora (6%)
  6. Calefactores (1%)

El modelo de producción energética en México en 2017 reveló que apenas el 9.5% de la energía producida provenía de fuentes renovables. El petróleo dominaba ampliamente con un 62.0% de participación, según datos de la Secretaría de Energía (SENER).

En este contexto, el Dr. David Morillón nos presenta la idea del desarrollo sustentable. Propone una metodología que integra diversas herramientas de diagnóstico y diseño bioclimático, así como el uso de dispositivos energéticamente eficientes y la adopción de tecnologías para la generación de energía a partir de fuentes renovables, con el objetivo de alcanzar el concepto de viviendas de «Net Zero Energy» (NZE).

Se sugiere que las viviendas en México tienen una mayor probabilidad de cumplir con el concepto de NZE si se diseñan considerando aspectos bioclimáticos y se incorporan tecnologías eficientes. Esto es especialmente cierto en regiones de climas cálidos, donde se puede lograr un ahorro significativo de energía al reemplazar sistemas de aire acondicionado ineficientes.

Además, México cuenta con un abundante recurso solar, lo que se traduce en un gran potencial para la transformación y generación de energía renovable.

El programa de Net Zero se ha desarrollado a lo largo de los años bajo algunos otros programas gubernamentales a nivel nacional y a nivel internacional en países de Europa, Estados Unidos e Inglaterra, desde el año 2006 han implementado medidas de construcción de viviendas energéticamente sustentables.

Para esto muchas empresas se han ido integrando al programa de Net Zero con diferentes implementaciones a la hora de planificar y edificar proyectos como lo son la implementación de paneles solares como sistemas de generación de energía para que las zonas residenciales produzcan su propia energía eléctrica, en otras edificaciones se han implementado edificaciones con ventilación natural en zonas de altas temperaturas generando con estas edificaciones una ventilación natural mediante accesos de aire en los cimientos de estas o bien el uso de electrodomésticos amigables con el consumo de energía y con el ambiente reduciendo el gasto de energía.

Cuando se inicia la planificación de un proyecto de NET ZERO ENERGY, es esencial seguir un proceso de análisis bioclimático. Este proceso implica recopilar información general sobre el área donde se llevará a cabo el proyecto, realizar un análisis previo y una planificación detallada de la construcción, junto con la propuesta de estrategias de construcción; Además, se deben considerar recomendaciones de diseño bioclimático y llevar a cabo evaluaciones térmicas para determinar la estrategia bioclimática más adecuada para el proyecto.

Una vez que se ha definido la estrategia adecuada, se procede a equipar o construir el proyecto utilizando tecnologías y métodos de edificación que maximicen el ahorro de energía.

Para el equipamiento o diseño del proyecto haciendo uso de Net Zero existen 3 ramas en la eficiencia energética de las cuales pueden aplicarse a un proyecto, las cuales son:

  • Diseño Bioclimático: Se refiere al diseño de edificios basado en el clima local, con la idea de proporcionar confort térmico aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno.
  • Tecnología eficiente: Tiene como objetivo reducir la cantidad de energía requerida para el funcionamiento de electrodomésticos
  • Energías renovables: Son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Para la planeación de un diseño bioclimático se debe tener en cuenta la temperatura de la región donde se construirá el proyecto, los cambios de temperatura en las diferentes estaciones del año y los topes máximos de temperatura que puedan llegar a suscitarse. En la planeación y edificación se deben construir sistemas de ventilación natural para que durante las horas de frío, se cierran las ventanas y con las ganancias de calor provenientes del mismo edificio se aumenta la temperatura interior o viceversa.

Para los meses o regiones de frío se planifica un calentamiento pasivo ya sea indirecto, directo o aislado, esto con el propósito de que se absorba el calor que ofrecen los rayos solares a lo largo del día y evitar tener pérdidas de temperatura por las ventanas ampliando el almacenamiento de calor mediante el suelo y las paredes.

El anteproyecto arquitectónico debe de verse reflejado con su evaluación térmica en la cual se especificarán en los planos previos a la aplicación y los beneficios que este proceso traerá a la construcción.

 

Leave a Reply