ARRANCA PRIMER PROYECTO DE CIUDAD SOLAR EN LA CDMX

Fuentes: Energia a debate y Secretaria de Desarrollo Económico.

México aparentemente continúa al alza de traer buenas propuestas para este año; con una inversión de 3.5 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México arrancó el primer proyecto fotovoltaico en edificios públicos de la capital del país, al instalar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) un sistema de energía solar bajo la modalidad de generación distribuida.

Ya hemos escuchado antes sobre el gran beneficio que las energías renovables ofrecen a los gobiernos; este sistema forma parte del programa Ciudad Solar, impulsado por el gobierno capitalino para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables, y no saben cuanta alegría nos da que el país ya comience a mirar cada vez más a profundidad del enorme aprovechamiento que nos brindan las energías renovables.

Se tiene estipulado que el objetivo este año es poder llegar a 300 sistemas de energía renovable, Otro beneficio es que al  invertir de esta manera en los edificios, pues a pesar de que la inversión no sería nada barata, este proyecto recuperaría su inversión en 5 años y brindaría un ahorro significativo para estas edificaciones.

Asimismo, también se anunció que para este año se estará poniendo en operación un sistema fotovoltaico en los techos de la Central de Abasto de la capital del país, con una capacidad de 40 megawatts (MW), el mayor concentrado en un solo punto en una ciudad.

Durante la presentación del sistema solar de la SEDECO, se dio a conocer que el diciembre pasado se instalaron 220 módulos que en total tienen una capacidad de 95 kilowatts (kW) bajo la modalidad de generación distribuida, sin sistema de almacenamiento de energía, y conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que el diagnóstico de la instalación de Sistemas Fotovoltaicos en 300 edificios públicos se realizará este año y se buscará colocar paneles solares en 50 inmuebles del Gobierno capitalino cada año con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, cuyas adquisiciones las llevarán a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

No cabe duda que son buenas noticias para México, realmente esperamos que el país vaya prosperando y vaya abriendo los ojos a este gran panorama del uso de energías renovables y sustentables en más edificios públicos.

Leave a Reply